26 de Octubre: Tod@s a Antequera

Este año participamos en la convocatoria del acto homenaje a la constitución federal de Andalucía junto a Nación Andaluza y La Otra Constituyente, el próximo 26 de octubre a las 12,00 en Antequera.

Cartel Antequera 2014 (4)El próximo 26 de octubre se conmemora el 131 aniversario de la propuesta del Partido Democrático Republicano Federal de una Constitución Federal para Andalucía en 1883.

Este partido logrará convertirse en un movimiento social, secundado por jornaleros y la incipiente clase obrera urbana. Pero que fue protagonista de la revolución de 1868, en la proclamación de la I República y en la revolución cantonal*.

Es un texto sorprendentemente innovador pues se erige en defensor de la dignidad de la vida, del derecho al trabajo, de la libertad de enseñanza, expresión y culto, de la igualdad de clases ante la ley, de la independencia social y administrativa de la mujer, o de la colectivización de la tierra.

Pero lo realmente sorprendente es la propuesta de organización social de abajo a arriba. Es en el municipio donde reside toda soberanía, constituido por la voluntad de sus vecinos y vecinas, quienes ejercen el poder legislativo en la asamblea comunal y quiénes son los propietarios de todas las competencias. Los Ayuntamientos se convierten en el poder ejecutivo, quien ejecuta las decisiones del pueblo.

La constitución federal no solo recoge las propuestas democráticas que quedaron marginadas en la formación del estado contemporáneo español, sino que de forma embrionaria recoge las propuestas democráticas que venimos reclamando para una nueva organización social, que ponga a los seres humanos y a la naturaleza en el centro de la actuación de los poderes públicos en lugar del enriquecimiento de los poderosos, que lo obtienen con el robo sistemático de la riqueza creada socialmente y del saqueo de las riquezas de los pueblos.

El aniversario de esta propuesta de organización social para Andalucía puede ser un marco idóneo para el encuentro de los que luchan por la libertad y la democracia, contra la explotación de la clase obrera y la condena de los poderes económicos a Andalucía de tenerla sometida al papel de colonia, de donde extraer, mediante el robo, las riquezas naturales de nuestro pueblo y la fuerza de trabajo de la clase obrera.

Por todo esto, este año participamos en la convocatoria del acto homenaje a la constitución federal de Andalucía junto a Nación Andaluza y La Otra Constituyente, el próximo 26 de octubre a las 12,00 en Antequera.

* Parte del contenido de este artículo procede de Jesús Pedro Vergara Varela: XII Congreso sobre el Andalucismo Histórico de 2005

Enlaces:

El parte de los de abajo a la izquierda: Resumen contenido de la constitución de 1883

Homenaje a Blas Infante en el 77 aniversario de su fusilamiento: La Historia no es pasado: La Constitución Federal de 1883, en Blas Infante y en el siglo XXI