Comunicado del Sindicato Unitario de Andalucía en el acto-homenaje a Javier Verdejo. Almería, 13 de Agosto de 2014

Javier Verdejo fue asesinado por la guardia civil, víctima de la dictadura franquista. Él  no tiene el reconocimiento de víctima, ni homenajes de las instituciones. Sobre su asesinato no se ha hecho justicia y su memoria, en el mejor de los casos, estaba  condenada al olvido, como la de los compañeros y compañeras que aún mueren en los tajos por la avaricia del capital.

javier verdejoNuestros muertos no solo habitan el olvido en cunetas y fosas comunes, sino también en las versiones oficiales que han dejado impunes los crímenes franquistas durante 40 años de dictadura y durante los 36 transcurridos de esta democracia.

Gracias a la iniciativa de Nación Andaluza por las convocatorias de este acto-homenaje en memoria del camarada.

La lucha por el socialismo y la autodeterminación de los pueblos eran, entre otros, los objetivos fundamentales que encabezaba la acción política del PTE y de la ORT, organizaciones en las que se encuadraban la militancia de Javier Verdejo, la Joven Guardia Roja,  y nuestra militancia, el Sindicato Unitario.

Esas ilusiones animaban a Javier cuando lo asesinaron. Y con el amargo sabor de la derrota se quedaron, nos quedamos quienes le sobrevivimos.

Al poco de su asesinato, las direcciones de nuestras respectivas organizaciones políticas y sindicales convencieron a la militancia para votar si a la Constitución del 78. Un si pero para seguir avanzando nos decían quienes avanzaron y se metieron en el PSOE buscando su sustento en la profesionalización de su servicio a los demás convirtiéndolo en servicio para sí mismos, o quienes simplemente abandonaron y dejaron tirados a quienes habían sufrido las torturas en las comisarías y a quienes hipotecaron sus bienes para protegerlos.

Ni que decir tiene que se equivocaron, o nos equivocamos, pero que ni decir tiene que no basta con el reconocimiento del error, o al menos así se decía en nuestras organizaciones. Es preciso la autocrítica.

Sobre todo cuando es oportuna. Y hoy lo es porque hoy quieren seguir confundiendo al pueblo y a los trabajadores. Las nuevas realidades políticas y las viejas que se aferran a un clavo ardiendo para seguir existiendo, nos quieren volver a convencer que se puede avanzar dentro de la ley, dentro del sistema, con las leyes del sistema. Que no es necesaria la revolución, que las élites económicas que nos gobiernan van a ceder en su afán de lucro indiscriminado y van a poner sus capitales al servicio de la sociedad.

Aquel si a la constitución del 78 sirvió para avanzar pero para avanzar el Capital y los capitalistas, para conducir a la servidumbre a los trabajadores y trabajadoras que seguimos pobres aunque estemos contratados y para aumentar el colonialismo sobre nuestras riquezas y el genocidio de la memoria colectiva de nuestros compatriotas.

Ojalá la sangre de Javier Verdejo nos conduzca a la reflexión, más antes que después, sobre la necesidad de la construcción y no solo de reivindicación, de una República Andaluza y socialista.

Camaradas, por Javier Verdejo, por nuestros muertos: Viva Andalucía Libre, Viva Andalucía Socialista.

Secretaría Federal Colegiada

Enlaces relacionados:

Video de la intervención del Sindicato Unitario: https://www.youtube.com/watch?v=F2bEE_oyNwQ

Crónica del acto de Nación Andaluza publicado en La Otra Andalucía: http://www.laotraandalucia.org/node/1746

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *