1º Que la parte social ha puesto encima de la mesa sucesivas propuestas de negociación que no han sido tomadas en cuenta por la parte empresarial, enrocada durante más de un año en la “necesidad empresarial” de reducir en un 20% los costes unitarios laborales del sector.

2º Que existe un “tercero legitimado” (art. 165.1b LJS), que ejerce una influencia caciquil en la parte empresarial, tal y como hemos demostrado mediante la correspondiente documentación.

3º Que la representación empresarial se comprometió ante el mediador en la negociación del convenio, de convocar a ese tercero legitimado, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva. Y que tras ese compromiso, esa asociación se ha dirigido al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para que ese organismo se “interese” por la marcha de la negociación. Y por otro lado, ha exigido a las empresas más importantes del sector en la lucha por la defensa del convenio (IMTECH y MASA), un recorte de más de un 12% en salario y en jornada laboral. Tenemos también los escritos de dicha exigencia.

4º Que la parte empresarial aún no ha presentado números que justifiquen una reducción tan brutal en salarios y derechos como se proponen y que están intentando conseguir al margen de la negociación del convenio.

5º Que los números que están en nuestro poder, a menos que puedan ser contradichos por otros que se nos presente en un futuro, lejos de reflejar pérdidas de beneficios indican todo lo contrario, por lo que la postura empresarial no se ajusta a la pretensión de adecuación de los salarios a la productividad y competitividad empresarial.

6º Que esta parte ha hecho suya la propuesta presentada en nombre de la Asamblea de Delegados del metal que se les entregó en la última sesión negociadora, entendiendo esta parte que asumíamos incluso la desvinculación de lo pactado en el SERCLA de cerrar 2012 y 2013 sin modificación del texto y una revisión salarial del 0% y negociar 2014.

7º Que ni la pérdida de salarios que contempla dicha propuesta ni la ampliación de la vigencia del nuevo convenio hasta 2015, ha sido suficiente para la parte empresarial.

8º Que por todo esto entendemos que ni el principio del deber de negociar de buena fe ni el de la autonomía de las parte en la negociación, están cumpliéndose por la parte empresarial.

9º Que por todo ello, una vez consultados los trabajadores afectados afiliados a nuestra organización sindical y, sobre todo, ante el rechazo de la última propuesta presentada por la Asamblea de Delegados del metal, el Sindicato Unitario retoma la propuesta presentada en su momento y suscrita por las tres organizaciones sindicales con representación suficiente en la presente negociación y que se puede resumir en:

“ni un céntimo de menos de salario, ni un minuto más de trabajo”

10º Por último, en espera de que a la mesa de negociación del convenio de montajes se persone la AIQBE, a que cambien las consideraciones expuestas, el Sindicato Unitario se retira por el momento de la mesa de negociación. Porque negociar con los “manijeros” puede estar bien, pero para cosas importantes, como es la propia existencia del convenio provincial de montajes, es necesario negociar directamente con el “amo”, la AIQBE.

2 Responses to COMUNICADO DEL SINDICATO UNITARIO SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE MONTAJES DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

1. […] Ayer 5 de marzo, la Asamblea de Afiliados del Metal del Sindicato Unitario refrendó por unanimidad la actuación de los compañeros de la comisión negociadora del convenio de levantarse de la mesa “hasta que no se incorpore a la misma la AIQUBE”, por los motivos expuestos en nuestro anterior comunicado (http://sindicatounitario.net/comunicado-del-sindicato-unitario-sobre-la-negociacion-del-convenio-de-…). […]

2. Apollo las decisiones del SU y me solidarizo con su lucha y con los trabajadores en pié de guerra.