Crónica de la conmemoración de la Constitución Andaluza en su 131º aniversario

Este domingo 26 de octubre el Sindicato Unitario, La Otra Constituyente-Proceso Constituyente Andaluz y Nación Andaluza han realizado un acto de homenaje y conmemoración del 131º aniversario de la firma de la Constitución Andaluza de 1883.
AntequeraEntre los días 27 al 29 de octubre de 1883 los federalistas andaluces, protagonistas de la revolución cantonalista que proclamó “la independencia del Estado Andaluz” y “la soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía” en 1873, se reunieron en Antequera para aprobar una Constitución para Andalucía y por ello cada año el pueblo trabajador andaluz debe de conmemorarla. 131º años después sigue vigente e incumplida la Constitución Andaluza firmada entonces. Por ello los andaluces hemos de seguir reivindicándola.
El acto que se inició a las 12 de la mañana, contó con una nutrida asistencia de casi un centenar de militantes y simpatizantes de las organizaciones convocantes iniciándose con una introducción histórica de la Constitución de 1883 a cargo de Francisco Campos. Horas antes ya había varios grupos repartiendo por la ciudad de Antequera panfletos informativos sobre la Constitución firmada en 1883 en dicha ciudad y que muchos antequeranos y andaluces desconocen totalmente.
Las distintas organizaciones también intervinieron a través de sus portavoces. Miguel Cano intervino por el Sindicato Unitario, destacando los aspectos sociales y en defensa de la clase trabajadora que incluye la Constitución de 1883, el paralelismo entre los planteamientos del texto constitucional andaluz y las prácticas asamblearias y de clase del S.U. Y la vigencia de muchas de las propuestas constitucionales antequeranas que aún hoy son incumplidas por la “democrática” Constitución española de 1978. Después intervino David Juliá por La Otra Constituyente haciendo una exposición del carácter radicalmente democrático, es decir asambleario, de la Constitución de Antequera y su utilidad para construir un nuevo modelo de democracia que sea verdaderamente digna de tal nombre y en la que la participación popular sea la norma cotidiana y no la excepción de cada cuatro años. Por último intervino Carlos Ríos de Nación Andaluza subrayando el carácter liberador para el pueblo trabajador andaluz de esta Constitución con respecto a las constituciones españolas existentes o las que puedan aprobarse en el futuro, el caso de la Constitución Andaluza como paradigma del ocultamiento sistemático de todo aquello que sea rupturista, antisistema y liberador de la historia de Andalucía o la actualidad de la misma porque blinda el derecho cotidiano a decidir del pueblo andaluz. Dicho acto concluyó con el canto del himno nacional andaluz por parte de los asistentes en un emocionado amasijo de banderas verdiblancas y rojas.
Pero el proceso abierto no terminará en este acto. Las organizaciones convocantes han valorado positivamente la buena acogida que ha tenido esta convocatoria. Y considerando las coincidencias en torno al análisis de la Constitución de 1883 y la potencialidad de ruptura que esta tiene en la Andalucía de principios de siglo XXI el Sindicato Unitario, La Otra Constituyente-Proceso Constituyente Andaluz y Nación Andaluza se comprometieron antes de terminar el acto a darle una continuidad celebrando en los próximos meses un encuentro sobre la vigencia del legado rupturista, anticapitalista y andaluz de la Constitución de 1883 y la forma de llevarlo a la práctica desde el trabajo cotidiano de cada una de las organizaciones.
¡Viva Andalucía Libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *