DEMANDAMOS A LA EMPRESA CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS DEL PUERTO DE HUELVA

El día 5 de junio de 2014, el Sindicato Unitario nos ratificamos en la denuncia, en los juzgados de instrucción nº 3 de lo penal, contra la empresa CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS DEL PUERTO Y RÍA DE HUELVA S.L.P. y contra los componentes de su Órgano de Administración por DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Los trabajadores y en particular los afiliados al Sindicato Unitario, vienen soportando una actitud de discriminación, y vulneración constantes de los derechos fundamentales a la Huelga, así como a la libertad sindical.

En 2.010, se presentó convocatoria de huelga indefinida en base a la situación conflictiva que se daba en la relación trabajadores-empresa.

Los trabajadores habían denunciado reiteradamente la aplicación de un convenio extra estatutario a toda la plantilla sobre vacaciones, impidiendo que éstos pudieran disfrutarla. Tenían que dar las instrucciones a los barcos para fondear cuando es obligación de los prácticos. La planificación del trabajo se realizaba de forma que diariamente tenían que alargar diariamente la jornada laboral. Hacían de chóferes de los prácticos…

Estas obligaciones entendemos que son vejatorias, además de poner en peligro la seguridad del puerto.

Tras un acto de conciliación previa y abiertas negociaciones para tratar de solucionar las cuestiones planteadas, no hay acuerdo y después de una asamblea de trabajadores se decide volver a convocar huelga indefinida, con el objetivo de que se cumpla lo establecido en convenio y en la ley sobre las obligaciones laborales de los trabajadores.

La empresa opta por cercenar el derecho a Huelga de los trabajadores y:

–         Plantea demanda para declarar la Huelga ilegal.

–         Sustituye a los  trabajadores huelguistas por nuevas contrataciones.

–         Despide a los trabajadores huelguistas.

A esto se obtienen tres respuestas favorables para los trabajadores:

–         En primera instancia se emitió sentencia desestimando la demanda de la empresa, declarando LEGAL la Huelga.

Recurrida la misma por la empresa, el TSJA, desestimó el recurso y más tarde el Tribunal Supremo confirma la sentencia, declarando la firmeza de la sentencia recurrida.

–         Por la contratación de trabajadores para sustituir a los Huelguistas, la  Inspección de Trabajo responde a los trabajadores con acta e infracción y sancionando a la empresa con una INFRACCIÓN  POR FALTA MUY GRAVE.

–         Ante el despido a todo el comité de huelga, mientras la huelga se estaba produciendo, se emitió sentencia declarando NULO el despido practicado, y ello por la vulneración de derechos que había llevado a cabo la empresa.

Además, la empresa ha sido condenada en otra ocasión por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores, y a que ésta cese de inmediato en los comportamientos que atentan contra la libertad sindical.

Numerosas denuncias y sanciones de la Inspección de trabajo, han acompañado a las actuaciones y comportamientos de la empresa con los trabajadores afiliados al S.U., que han estado sometidos a una actitud constante de violación de derechos.

Y no paran.

Tras la pseudo paz social, no materializada con los trabajadores huelguistas, comienzan con una estrategia de despidos individuales comenzando por el delegado sindical Víctor Gregorio Madeira, que esperamos aún resolución del TSJA.

Posterior y nuevamente despedido, Antonio Bonilla, readmitido de nuevo a su puesto de trabajo por declararse el despido NULO, el pasado mes de mayo.

Y Manuel López, también nuevamente despedido y a la espera de la sentencia del juicio que tuvo lugar el pasado 15 de mayo.

Los trabajadores han dicho ¡YA ESTÁ BIEN!, ahora nos toca a nosotros sentar en el banquillo a los que llevan años manejando y condicionando nuestras vidas.