El pasado 16 de julio de 2.014 se celebró juicio contra MERCADONA S.A., actuando sobre procedimiento de oficio como demandante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y empleo de la Junta de Andalucía por la propuesta de sanción de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva.

Sentencia Mercadona-Raul_Parte1
Sentencia Mercadona-Raul_Parte2
Sentencia Mercadona-Raul_Parte3

perez adoratr.Nuestro delegado sindical Raúl, trabajador de MERCADONA en el centro de trabajo de Aljaraque, viene sufriendo MOBBING desde el año 2.008. Ha solicitado permiso con suficiente antelación, se lo han concedido verbalmente para luego negárselo. Ha sido acusado de descuadres de caja, de no ayudar a sus compañeros, no atender bien a los clientes, y un largo etcétera cuando todo era mentira.

Ha sido relegado de las funciones normales de trabajo para encomendarle sólo las de limpieza (castigarle), ordenándole el limpiado de muro exterior (con productos tóxicos sin EPI), limpiado del parking (aún en días de lluvia), la basura de los alrededores de los contenedores municipales (cosa a la que por supuesto se niega y no le obligan porque pide la orden por escrito)… Ha sido falsamente acusado de salir 3 minutos antes de su hora (ya que según palabras del coordinador: “las 22:00 horas, serán cuando yo diga”).

En el uso de su reducción de jornada por cuidado de hijo menor, pactada con la empresa, ésta llega a modificarla unilateralmente, (el juzgado de lo social, en sentencia firme, le da la razón al trabajador condenando a MERCADONA S.A. a reponerle a sus anteriores condiciones de trabajo).

Cuenta con bajas médicas por ansiedad por problemas laborales y diagnosticado de un cuadro de “Faringo amigdalitis crónica” por inhalación de productos tóxicos.

Durante todo este tiempo el único interés que había sobre este trabajador era que no se relacionase con los compañeros y que estuviera dentro de la tienda lo menos posible.

En la sentencia se demuestra la existencia de:

CONDUCTA ACOSADORA Y CONTRARIA A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR.

ATAQUE A SU DIGNIDAD PERSONAL CON EL FIN DE PERJUDICAR SU INTEGRIDAD PSÍQUICA O DESENTENDERSE DE SU DEBER DE PROTECCIÓN.

PROVOCACIÓN A LA EXCLUSIÓN

CONDUCTAS HOSTILES Y TRATO DEGRADANTE.

Ha sido condenada la empresa MERCADONA S.A. por los hechos que suponen un atentado a la dignidad del trabajador y confirma la sanción propuesta por la Inspección de trabajo de 30.000 €.

2 Responses to El Juzgado de lo Social nº 3 de Huelva confirma la sanción de la Inspección de Trabajo contra MERCADONA

1. Patricia dice:

Ole tus cojoneeeessss!!!! Me alegro muchísimo, que todo lo que has pasado no sea en valde. Enhorabuena!!!!

2. pedro dice:

Enhorabuena Raúl, eres un ejemplo a seguir.un abrazo.