En Emtusa todo cambia, para seguir igual.

En Emtusa todo cambia, para seguir igual, es decir, el cambio en la gerencia y en la presidencia del Consejo, parecían cerrar una etapa, donde se imponía el ordeno y mando del antiguo gerente y de los distintos presidentes del Consejo de Administración.

rodri

Pero al poco tiempo de funcionamiento, han demostrado que, no fallaban las personas, si no que es una decisión política, de dirigir a esta y todas las empresas pública a modo de cortijo.

El convenio se aplica a rajatabla cuando es la empresa la beneficiada y se obvia cuando este beneficia a los trabajadores, teniendo estos que recurrir a demandas judiciales, que se alargan en el tiempo, siguiendo el trabajador o trabajadores afectados durante ese periodo, padeciendo el incumplimiento del mismo. Recordar, como ejemplo, que tenemos denunciado el cobro de unas cantidades de los años 2012 y 2013, y que las primeras fechas de juicios serán a partir de mediados del año 2015, un dinero que es nuestro, lo recuperaremos al cabo de tres años, si el juez nos da la razón, mientras que el recorte salarial y de derechos se aplicaron al día siguiente de la entrada en vigor del nuevo convenio.

Otra de las malas praxis, de este equipo de gobierno, y por añadidura de los órganos de representación en la empresa, es el de saltarse la ley de libertad sindical  y reunirse con las secciones sindicales que les son más favorables, ninguneando a las que no transigen con dichas actuaciones. De hecho a las peticiones de información o de reunión que desde la sección del Sindicato Unitario en Emtusa hemos realizado, lo único que hasta ahora hemos obtenido ha sido la callada por respuesta, no ocurriendo lo mismo con otras secciones sindicales con las que se permiten incluso llegar a acuerdos, saltándose la ley y a la representación unitaria de los trabajadores que les recuerdo que es el Comité al completo. A modo de ejemplo, la modificación de las condiciones de trabajo de un conductor a jornada partida, al que se ha pasado a realizar funciones administrativas, teniendo ahora la empresa dificultades para cubrir el turno de dicho conductor, con el agravante de que la propia empresa está denunciada por incumplir el convenio, en cuanto al porcentaje de trabajadores a jornada partida y por el cual, casualmente un afiliado del Sindicato Unitario, se ve afectado a la espera de que dentro de un año o año y medio el juez nos de la razón. Teniendo además  previsto la empresa el paso de un administrativo a conductor, en el mes de septiembre. Como se puede observar los argumentos que utiliza para unas cuestiones, los utiliza para las contrarias. Sobre estos asuntos y otros solicitamos una reunión con la presidenta del Consejo, con registro de entrada los días 5 y 24 de Junio de 2014, sin tener fecha a día de hoy respuesta a si esta se va a producir.

Lo anteriormente expuesto, no es solo una legitima denuncia de los hechos, desde el punto de vista sindical, también supone una denuncia del poco interés que existe por cambiar la línea descendente en la que se encuentra la empresa, deficiente en lo que respecta a la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos de Huelva, basados únicamente en recortes y con poca capacidad de buscar soluciones efectivas que favorezcan el uso del transporte colectivo, estando a día de hoy la empresa herida de muerte y sostenida con un tratamiento paliativo hasta que finalmente muera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *