Huelga Indefinida en MASA HUELVA S.A.

masaLos trabajadores de MASA Huelva S.A. están en huelga indefinida desde hoy, 15 de octubre, para que la empresa readmita a los trabajadores despedidos. Estos despidos han sido vistos por los trabajadores como una amenaza real para todos de sus puestos de trabajo ya que mientras se producen estos despidos “objetivos” se continúan realizando horas extraordinarias.

Y no solo por ese motivo, sino que los puestos de trabajo que elimina MASA HUELVA son ocupados por MASA MANTENIMIENTO y MONTAJES INDUSTRIALES, empresa del mismo grupo empresarial pero con un convenio de empresa que está por debajo del provincial de Montajes que es el de aplicación en MASA HUELVA.

Los trabajadores convocaron la Huelga unos quince días antes de su inicio previsto para hoy, tiempo en el que han cortado la realización de horas extraordinarias y las guardias voluntarias.

Por su parte la empresa ha utilizado este tiempo previo, no para negociar y alcanzar un acuerdo que pusiera fin al conflicto, sino para amenazar por carta a los trabajadores que la empresa asignaba como “voluntarios” para hacer guardias. También ha usado este tiempo para, ayudada por esquieroles, intentar desprestigiar la acción encabezada por el comité de empresa compuesto por CC.OO. UGT y el Sindicato Unitario.

No obstante ayer el comité convocó a la empresa en el SERCLA al que acudió y donde quedó patente que la huelga les importaba lo más mínimo, quizás por creer que no sería secundada por los trabajadores tras sus amenazas.

No obstante Antonio Núñez, presidente del comité de empresa, nos informa que la huelga ha tenido un seguimiento de un 80%, todos los de REFINERÍA y BIO OILS han parado, en TIOXIDE la mayoría y a media mañana se dirigían al taller en Alonso de Ojeda (El Molino) para informar a los compañeros que estuvieran trabajando.

En ese momento la empresa ha llamado al comité de empresa, aunque aún no sabemos si es para negociar o para seguir extorsionando a los trabajadores y a los sindicatos. En una próxima información os comunicaremos el resultado de la reunión.

También nos informó el compañero Núñez que la empresa llamó a trabajadores, algunos de ellos despedidos anteriormente con despidos procedentes, para trabajar, pero no por MASA Huelva sino por Masa Montajes y Mantenimientos Industriales, la barata y que los trabajadores conocen popularmente como “MASA NIGERIA” por las condiciones de esclavitud con la que son contratados.

Debían presentarse a las 6 de la mañana en la Refinería para ocupar los puestos de trabajo de los huelguistas, algo que no ocurrió pues estos, cuando llegaron a la Refinería y fueron informados por los compañeros, se quedaron fuera con ellos.

Como incidente cabe destacar la actitud del director de TIOXIDE que salió a las puertas a fotografiar las matrículas de los coches de los huelguistas que se encontraban en las puertas de la fábrica, algo que se entendió como un medio para futuras represalias dado el talante de dicho personaje.

En resumen y según el presidente del comité, la primera jornada de huelga se está desarrollando con normalidad, sin incidentes de importancia y con un seguimiento más que mayoritario.

Desde el Sindicato Unitario damos todos los ánimos a los compañeros para que puedan alcanzar sus objetivos que no son otros que la defensa de sus puestos de trabajo y su oposición a la precarización de los mismos. Adelante compañeros.