Invitación a las I Jornadas por la Constitución Andaluza

El Sindicato Unitario, Nación Andaluza y La Otra Constituyente, estamos organizando la I Jornada por la Constitución Andaluza que se celebrará en Antequera en próximo mes de octubre.

AntequeraEl próximo mes de octubre se celebra el 132º aniversario de la reunión y aprobación del primer proyecto constitucional contemporáneo para Andalucía. Frente a la caduca Constitución monárquica y españolista de 1978 que apuntala el régimen el Sindicato Unitario, La Otra Constituyente y Nación Andaluza venimos recordando estas fechas como los días en los que Andalucía dió a luz un texto constitucional propio, fundamentado en la soberanía andaluza y las necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz.

El carácter soberanista de nuestra constitución es evidente cuando leemos su artículo 1º que proclamaba que “Andalucía es soberana” y que “no recibe su poder de ninguna otra autoridad exterior”. La soberanía de Andalucía reside en l@s andaluces/zas que se asocian en poblaciones: “La primera determinación de la soberanía colectiva es el municipio” y “La autonomía (de estos municipios) se compone de la suma de las facultades que en él delegan sus habitantes”. El aspecto socializante por otros como el 5º, apartado d cuando se afirma que la federación andaluza tiene por objeto “preparar el advenimiento de la verdadera igualdad social, mediante la independencia económica del pueblo”. La Constitución de Antequera reconoce, entre otros, “el derecho al trabajo” (…) “el derecho de instrucción gratuita” (…) “el derecho a la propiedad limitado por los derechos sociales” (…) “el sufragio universal permanente”, o “la independencia civil y social de la mujer”.

La Constitución de Antequera es un eslabón más en la lucha por la libertad del Pueblo Trabajador Andaluz. El texto constituyente andaluz de la historia contemporánea que sigue siendo un adelantado en su proyección de una Andalucía soberana allende nuestras fronteras y justa e igualitaria como sociedad. Somos conscientes que el proyecto de una Andalucía soberana no tiene ninguna relación con el sucedáneo que padecemos desde el 28F. Los andaluces ya tenemos nuestra propia Constitución que es la Constitución Andaluza de 1883 aprobada en Antequera. No necesitamos la Constitución de 1978 que nos puso nuevas cadenas a los mismo grilletes que nos aprisionan desde hace siglos. Reclamamos alto y claro el lugar que le corresponde a la Constitución de Antequera en la ciudad en la que se aprobó y en la historia de Andalucía.

Reivindicamos el legado de nuestra Constitución de 1883 que apostó sin fisuras por la soberanía popular andaluza, radicalmente democrática y socialista. Por ello pensamos que es necesario abrir no sólo un espacio de reivindicación de nuestra Constitución como lo venimos haciendo sino también de reflexión en torno a los pasos que podemos dar para hacer esta Constitución una realidad, del carácter actual de la Constitución Andaluza de 1883 en muchos de sus aspectos y de su imbricación en la historia reciente del Pueblo Trabajador Andaluz.

Por ello te invitamos a participar en las Jornadas sobre Constitucional Andaluza que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Antequera. En ellas pretendemos reivindicar nuestra Constitución con un acto público. También queremos abrir un espacio de reflexión y debate sobre el papel que juega esta Constitución en nuestra historia reciente como pueblo trabajador y la actualidad de la misma. Por último queremos que este debate no quede perdido, sino que tenga su correlato con una reunión de las organizaciones y personalidades allí reunidas que establezca una ligazón en defensa, fomento y recuperación del texto constitucional andaluz más actual con el objetivo de liberar Andalucía y la Humanidad.

Atentamente,

Comisión organizadora de las I Jornadas por la Constitución Andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *