Un verano con aumento de la representatividad del Sindicato Unitario de Huelva

Desde Julio hasta últimos de Agosto hemos participado en tres procesos electorales donde hemos obtenido 10 miembros de comités de empresa, aumentando en 7 miembros la representatividad del Sindicato Unitario de Huelva en el Ayuntamiento de Aljaraque (personal laboral), Greenmed de Cartaya y en el Hotel Meliá de Isla Canela (Ayamonte).

En primer lugar, debemos de agradecer la confianza que los trabajadores y trabajadoras van depositando en nuestra forma de hacer sindicalismo. Pero también tenemos que agradecer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras el que durante todo este tiempo se haya mantenido una referencia de lucha obrera y unos compañeros y compañeras que se han puesto al frente de las reivindicaciones del conjunto, manteniéndose firmes ante las amenazas, sanciones, despidos y ataques de  esquiroles.

Hemos vuelto a entrar en el comité de empresa del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), ya que, en las anteriores elecciones, la inmensa mayoría de la afiliación del SU estaba despedida (miembros de comité de huelga, de comité de empresa y delegada sindical incluidas) por el gobierno municipal del Partido Popular.

Tenemos que recordar que en las últimas elecciones municipales surgió un gobierno municipal PSOE-IU, con el apoyo del círculo PODEMOS de la localidad, quienes adquirieron el compromiso, en Plenos, mítines y acuerdo de gobierno, de readmitir a los despedidos que fueran declarados improcedentes. Pero, como podéis imaginar, nunca tuvieron intención real de cumplir, ni esa ni otras promesas. Aún continúan compañeros en la calle constituyendo nuestro primer objetivo, desde ese momento, la total readmisión de todos y todas.

La nueva irrupción del Sindicato Unitario en el comité y el que haya sido el segundo más votado en el colegio electoral de especialistas y no cualificados habrá puesto nervioso a más de uno. A nosotros, en cambio, nos sirve para reafirmarnos en nuestros principios y objetivos: la lucha por nuestros intereses de clase, gobierne quien gobierne, y la total readmisión de todos los que fueron despedidos por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En el centro de trabajo de GREENMED de Cartaya, que se dedica a la distribución de productos agrícolas, se elegía a un comité de nueve miembros habiéndose obtenido tres por el Sindicato Unitario y seis por USO. Anteriormente contaban con una delegada de personal por UGT. Esperamos y deseamos que el nuevo comité, con el apoyo de toda la plantilla, pueda mejorar un convenio colectivo que en la actualidad es uno de los peores de la provincia.

Y, por último, en el Hotel Meliá de Isla Canela (Ayamonte), han sido elegidos seis miembros del comité de empresa por el Sindicato Unitario y tres por CC.OO. Anteriormente también estaba representada la UGT y cada central sindical contábamos con tres miembros.

La representatividad del Sindicato Unitario de Huelva continúa su expansión en nuevas empresas y sectores de la provincia y con ella la posibilidad de que cada vez más trabajadores y trabajadoras podamos defender nuestros derechos e intereses sin intermediarios, sin deudas de fidelidad a partidos, empresas o instituciones, por nuestra independencia económica, política e ideológica de esos organismos y por nuestra forma de actuación asamblearia y democrática.

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *